Antes de empezar con el articulo, quería desearles un feliz año nuevo a todos aquellos que en sus ratos libres eligen leer alguno de nuestros artículos. Sepan que más allá de ser nuestro trabajo, recibir comentarios de ustedes nos demuestra que hay alguien del otro lado, y nos motiva a seguir escribiendo más y (en lo posible) mejores notas. Espero que pasen un excelente 2009.

Ahora si, volvamos a la nota:

Supongo que la mayoría de ustedes conocen o han oído nombrar a los "floggers" (supongo que si viven en Argentina debe ser así, ya que durante 2008 pasaron más tiempo en los medios que el tema "Arrancacorazones" de A77aque en su momento de mayor auge - Es más, me siento sumamente raro al escribir un articulo sobre Fotolog que no hable de ellos). Estos chicos/as son conocidos/as, entre otras cosas por subir una excesiva cantidad de fotos con una mirada al más puro estilo "Magnum" o "Blue Steel" de Derek Zoolander a su página en Fotolog y dejarse mensajes entre ellos continuamente.

Supongo que estas son noticias nuevas para Cumbio y sus amigos...

Ni hablar que todo esto hace a la gente de Fotolog muy feliz, ya que su sitio es 18º con más trafico de Internet, 3º si rankeamos sólo las redes sociales. Actualmente poseen más de 21 millones de miembros registrados de alrededor de 100 países que ya han compartido alrededor de 300 millones de fotos desde 2002. Destacable es además el crecimiento de 100% que experimenta  Fotolog año tras año desde su nacimiento (de hecho, esperan un crecimiento similar para este año).

Esta tasa de crecimiento requiere de tecnologías (tanto hardware como software) que posean cualidades para facilitar la tarea de escalar el sistema en términos de cantidad de transacciones simultaneas. La solución utilizada por Fotolog consta de Solaris 10 corriendo MySQL Enterprise e InnoDB Storage Engine. Esta combinación permite aumentar el número de transacciones sin agregar nuevos servidores, incrementando únicamente el número de threads concurrentes. Hasta el momento, Fotolog ha escalado de 8 threads a 32, luego a 64 , y esperan incrementar la cantidad a 96.

Fotolog también ha escalado al portar su aplicacion PHP a Java utilizando Tomcat corriendo sobre Solaris 10 y la tecnología para servidores CoolThreads. Todo esto permitió disminuir el número de servidores necesarios para mantener Fotolog online. Inicialmente utilizaron servidores Sun Fire V210, y actualmente Fotolog corre sobre servidores Sun Fire T1000. Según Warren Habbib, Chieff Technical Officer de Fotolog, "A mayor presión impuesta sobre los T1000, mejor se comportan".

Otro de los factores, no menos importante, en los que las tecnologías de Sun han ayudado a Fotolog, es en la disminución de consumo eléctrico. Sobre esto, Habbib señala "En el pasado, 16 servidores consumian alrededor de 40 amperes, en la actualidad, podemos hacer funcionar 24 o más servidores con esa misma potencia. Incrementamos nuestra eficiencia en términos de espacio en los racks (los T1000 son bastante pequeños) y bajamos el costo de nuestras facturas de consumo eléctrico, incluso cuando el precio de la electricidad está aumentando. Es decir, nuestra performance aumentó porque podemos proveer mas transacciones por ampere".

fuente: Sun news.

Comentarios:

una realidad triste, bien por la gente de fotolog que le puede sacar redito a los "idiotas estos" bueno espero no ofender a nadie, saludos.
Martin

Enviado por martin en enero 05, 2009 a las 03:07 PM GMT-03:00 #

Porque no se van a la puta todos los floggers... me tienen re podrido y lo que menos esperaba de sun es que de soporte a esta clase de escoria ... haganse un favor sigan haciendo lo que mejor saben hacer ... programar ... y dejense de joder con cumbio y su hermana ... ASI NUNCA VA A CAMBIAR ARGENTINA! tengo este pensamiento porque soy programador y la verdad ME DUELE que el intelecto y la creatividad de nosotros se vea contrastada con esto ... fotolog...

Enviado por Alexis en enero 05, 2009 a las 03:10 PM GMT-03:00 #

esta nota me parecio un bil folleto de promocion de sus tecnologias en pos un pequeño movimiento que a lo sumo crecera unos 100 millones mas que a comparacion de otros servicios, digase faceboock y demas semillas quedara muy por debajo... ha! y muy poco aporto de tecnologia... señores aca leen los desarrolladores no los flogers.

Enviado por jorge en enero 05, 2009 a las 03:11 PM GMT-03:00 #

Concuerdo con Jorge.
Esto parece un folleto de promocion y no informacion tecnica.
Aunque es sabido que el trafico en fotolog es enorme y que solo grandes maquinas y softs pueden soportarlo, con esa data que pusiste no es suficiente.

Esperemos algo mas orientado a entendedores y no a el tontoporciento que nisiquiera se va a acercar a leer esto

Enviado por Alexis en enero 05, 2009 a las 03:25 PM GMT-03:00 #

Les recuerdo que los informáticos, no trabajamos para otros informáticos, sino para facilitarle la vida a la sociedad. Tal vez podrían haber puesto un mejor ejemplo de como se estén utilizando los productos de Sun, y si no fuera así, dejen vivir a la gente en paz, si discriminan con muy buena razón serán discriminados como NERD. Los comentarios aportados me parecieron muy poco profesionales.

Enviado por Hernán en enero 05, 2009 a las 03:25 PM GMT-03:00 #

Realmente fuera de lugar los comentarios. Mas allà de los errores (horrores) ortogràficos de uno de ellos, la empresa se dedica a dar soporte, eso no quiere decir que sean de ninguna de las tribus urbanas. Si este es el nivel intelectual de los desarrolladores, realmente estamos en problemas.

Enviado por Facundo Agüero en enero 05, 2009 a las 03:25 PM GMT-03:00 #

Me parecio interesante desde el punto de vista técnico, el aumentar el número de threads evita tener que escalar en hardware. Sin embargo, si mi memoria no me falla, esto tiene algun impacto al alcanzar un punto de equilibrio, donde el scheduler y el manager de los threads pierde mucho tiempo en administrarlos, etc. 96 threads concurrentes me suena a como mucho, por lo que CoolThreads en realidad merece una mirada más de cerca si puede hacer esto que a mi entender roza en la hazaña, hasta que me di cuenta que el V210 es una arquitectura SPARC. Confieso que vengo del mundo Intel+AMD, no conozco mucho del tema, pero estimo que ha de tener un diseño especializado que favorezca los threads/hilos/fibras, etc. Me pregunto si sobre algún Opteron groso tendría el mismo rendimiento. Lo de los floggers, bueno, no tengo nada para comentar, me parece igualmente una buena proof of technology, quizás si el artículo nos diese más numeros y métricas sería como mas aprovechable, pero es solo una sugerencia.

Enviado por Carlos en enero 05, 2009 a las 03:53 PM GMT-03:00 #

Creo que no depende de si son Floggers o no , la informatica esta al servicio de los negocios , y Fotolog es un negocio mas , muy rentable , pero un negocio mas al fin.
Bien por la tecnologia que representa incrementos en negocios.

Enviado por German Origlia en enero 05, 2009 a las 04:15 PM GMT-03:00 #

es una nueva fauna, lo unico q no me gusta es q algunos son bastantes forros, discriminan con el termino "Blacky", la mayoria son todos nenes, pero ahy de los boludos grandotes tipo 23 a;os, osea flaco dejate de hinchar las pelotas jajaja suerte loco me cabe mucho este blog.

Aguante bob!

Enviado por Lucas en enero 05, 2009 a las 04:22 PM GMT-03:00 #

Creo que se intentó mostrar cómo la tecnología de SUN está preparada para una alta demanda de procesamiento, especialmente en internet, no veo entre líneas que sean floggers.
Muy interesante la arquitectura que están usando.
Sun is shining .......

Enviado por Julio en enero 05, 2009 a las 04:23 PM GMT-03:00 #

Ja, es increíble como estos temas levantan polémica mediatica incluso en este blog =).

Ahora si, hablando en serio, la nota no pretendía ser mas que una curiosidad. Es cierto que cuando la vi publicada en la página principal de Sun me causo mucha gracia que estos flacos aparezcan hasta en la página de la empresa donde trabajo (si bien en USA Fotolog no es conocido por los floggers, enseguida me vino a la mente la relación, es inevitable).

Por cierto, no me parece nada menospreciable Fotolog como caso de estudio. Tal cual dice en la nota, esta página tiene que soportar millones de transacciones por día (ni hablar cuando a Cumbio se le ocurre abrir su libro de visitas), y es interesante ver cuales son las tecnologías y estrategias que usan los desarrolladores de este servicio para mantenerlo online las 24 hs. Sinceramente creo que trabajar en el desarrollo y mantenimiento de una de estas redes sociales debe ser un verdadero desafío.

Sobre la información técnica, lo único que puedo decir en mi defensa es que la que esta en el articulo es la misma que la que está en su versión original en inglés (de hecho, tienen el enlace al final de la nota), más un par de enlaces a las tecnologías que nombra que no estaban en el mismo. De más esta decir que el articulo original era solo un estudio de un caso de éxito y no un tutorial sobre ninguna de las tecnologías que nombra.

Ahora si, un par de respuestas puntuales:
@martin: si, Fotolog les saca redito... A ellos y a los otros tantos usuarios que no son floggers en el servicio.

@Alexis: Sun tiene un contrato con Fotolog, el cual supongo debe ser prolífico. No con los floggers. De nuevo, y como dije más arriba, creo que tenés que programar y MUY BIEN para mantener un servicio como Fotolog.

@jorge: Sí, el blog es de los ambassadors de Sun, ergo tiende a tener promoción de productos de la empresa (de hecho, creo que no hablamos de otra cosa). Ahh, Facebook también usa MySQL, mirá http://www.mysql.com/customers/customer.php?id=287

@Hernán: la verdad es que en ningún momento pretendí insultar o discriminar a los floggers. Simplemente el articulo original me pareció lo suficientemente interesante y curioso como para traducirlo y agregarlo en nuestro blog. Eso sí, es cierto que los floggers ponen mirada "blue steel" en las fotos y se la pasan en todos los medios (la verdad es que no creo que ninguno de los dos sea un comentario discriminatorio).

@los que sí les gustó el articulo: gracias por los comentarios positivos.

Enviado por Ezequiel Aranda en enero 05, 2009 a las 04:33 PM GMT-03:00 #

Muchachos si sos empresario te importa un cuerno a quien le vendes.
la onda es hacer guita asi le tengas q vender a un flogger o a un linyera, vas a tratar de encajarle lo q vos vendes y se lo planteas como lo mejor y q no hay nada como tu producto..

los flacos supieron sacarle el juguito a algo a ver si aprendemos Argentinos a sacarle el jugo a las cosas y nos dejamos de quejar por todo, veo queja por todos lados y menos ideas para innovar y poner manos a la obra

no me caben ni ahi los flogger pero si me tengo q hacer guita a costa de ellos la hago.

y vos Alexis dejate de quejar por q si pensaras podrias estar vos haciendote guita vos con los floggers....

Enviado por Alexis Urbainsky en enero 05, 2009 a las 04:48 PM GMT-03:00 #

Aguante SUN !

Me va a costar hacer la suma .... no hay calculadora en Fotolog???

Enviado por Cumbio en enero 05, 2009 a las 04:54 PM GMT-03:00 #

realmente te dieron duro por este articulo Ezeq, jajajaj bueno esta gente esta re loca, solo es un articulo nada mas, como sera si escribis que el papa usa servidores de sun jajajaj te cuelgan los de otras religiones jajaja,

es el acto de informar y como esta tecnologia trabaja y que beneficios tiene a diferencia de otras, re locos estos programadores, desubicados. tomen ubicaina es bueno para la salud

jajajaj saludos

Enviado por jose nomberto en enero 05, 2009 a las 05:23 PM GMT-03:00 #

Es inevitable estar al margen de las teconologias. Hoy todo es llevado a cabo de alguna manera por un proceso informático.
Sin embargo, el uso desmedido de información descontrolada, hace que todos estemos susceptibles a ser violada nuestra intimidad por cualquier tipo de organización.
En facebook se te ve muy cool con tu casita de fin de semana y tu 4x4, pero quizás no sean tuyas, o muy viajado con todas las fotos de todas las ciudades del mundo donde estuviste, quizás ahorraste hasta gotas de sudor para poder hacer ese sacrificio por el hecho de darte el mejor regalo del alma, un viaje soñado.
Pero las imágenes, y la información suministrada, mal manejada atenta contra tu privacidad y de alguna manera también con tu bienestar.
La sobre exposición puede ser peligrosa.
Muchos ojos ven tu vida virtual, valorizá mas tu vida real, es la única que vale la pena.

Enviado por No importa en enero 05, 2009 a las 05:38 PM GMT-03:00 #

El comportamiento del equipo demuestra un trabajo de diseño realmente muy acabado.
El nivel de performance que se logra en estos casos puede ser bastante elevado, considerando este tipo de transacciones (no batch).
Respecto de los floggers, alguien acaso cree que cuando se le instala una base de datos a un banco, el banco le hace mejor al país?
No sé con qué me quedo, si con un montón de giles que se creen estrella por las fotos que ponen en un sitio, que con un montón de banqueros que cuando quieren te estrellan la economía del planeta entero...
Kisses,

HeCSa.

Enviado por HeCSa en enero 05, 2009 a las 06:13 PM GMT-03:00 #

@Alexis Urbainsky: No es así. El empresario no pretende hacer negocios sin importar lo que haga para ello.
Y no te lo digo yo, sino Peter Drucker (q.e.p.d.), cuando habla de la responsabilidad social del empresario, en sus tantos y tan afamados libros de management moderno.
Un ejemplo de alguien que alguna vez opinó así fue Bernardo Neustadt, con su trístemente famoso "No importa que el <importante cadena hotelera> promueva el tráfico de drogas...si trae trabajo al país, qué más queremos!".
Recordemos estas cosas, y reflexionemos sobre lo que hace que algunos empresarios se destaquen, y otros vayan en cana.
Salutte,

HeCSa.

Enviado por HeCSa en enero 05, 2009 a las 06:19 PM GMT-03:00 #

Que buena info;deberia a ver sidos mas tecnica pero es un buen dato.lastima los comentarios no saben diferenciar de trabajo informacion sobres movimientoss sociales

Enviado por Facundo en enero 05, 2009 a las 07:48 PM GMT-03:00 #

si es sobre info, hablen solo del fotolog no hay que porque nombre a los floggers no les parece?? .... Sun aprecio cada noticia de info que dan pero de esto, no sacamos nada bueno solo vemos lo mal que anda todo y como se dejan influenciar por un sitio y por users con su estilo.. nos vemos Suerte

Enviado por ADrian en enero 05, 2009 a las 08:04 PM GMT-03:00 #

@ADrian: tenés razón. Quizás no había que haber nombrado a los floggers (de hecho, en el articulo original ni aparecen). Me disculpo si a alguno le cayó mal o le pareció fuera de lugar, simplemente me pareció que le daba una nota de humor a la información que lo diferenciaba de la versión en inglés.

Sin embargo creo que de alguna forma fue lo que más contribuyó a que los lectores comentaran, y se armó una discusión muy buena. Y en el fondo, de eso se trata el blog: de que todos participen.

Saludos.

Enviado por Ezequiel Aranda en enero 05, 2009 a las 10:13 PM GMT-03:00 #

Como dice Ezequiel, era una nota de color... nada mas. Además... este blog creo que no solo es sobre desarrollo, es para todos los que tienen que ver con Tecnologia, OK ? O me van a decir que se sienten mas capos por hacer que unas lineas de codigo hagan algo... Soporte de servidores, administracion de redes, resolucion de problemas y demás, son para mi mucho de lo que a mi me interesa de lo que ofrece SUN. Saludos !

Enviado por Mauricio en enero 05, 2009 a las 11:50 PM GMT-03:00 #

me parece interesante la noticia. Mas porque es interesante cuando y en que se usan las distintas tecnologías

Enviado por Ger en enero 06, 2009 a las 12:43 PM GMT-03:00 #

mmm.... FALTA INFO! Basta de Posts sin sentido para nosotros , cada vez que entramos , esperamos encontrar algo que nos sirva.

Enviado por walter en enero 06, 2009 a las 09:19 PM GMT-03:00 #

Primero que nada: "Hola a todos"... ahora si mi comentario, mas alla de que los quieran o no a los Flogger, la idea del articula es lo que importa; saber como Fotolog siendo que tiene tantos usuarios puede mantenerse y seguir anexando mas usuarios; estoy de acuerdo con los que dicen que los programadores nos debemos a la sociedad en general... En verdad Discrepo con Walter, yo creo que no falta informacion y es mas creo que todo lo que se publica es util... ademas yo no se mucho pero si es como dice Carlos que el llegar a lo 96 threads es algo "complicado" entonces esto sirve para que muchos nos pongamos a tratar de mejorar eso... un programador no es solo el que crea un softwar, sino aquel que tambien busca mejorar lo que ya existe. En verdad creo que el articulo para mi ver es informativo y de utilidad, Gracias Ezequiel por los articulos que publicas... segui asi, saludos desde San Luis.

Enviado por Miguel en enero 07, 2009 a las 02:27 PM GMT-03:00 #

si yo en mi metroflog publico donde voy a los eventos de sun , que le vamos a hacer pero yo no soy de esos floggers que viven sentados en el pc

mi metroflog: http://www.metroflog.com/mark2002

saludos
Marcelo Mascarini

Enviado por Marcelo en enero 07, 2009 a las 06:33 PM GMT-03:00 #

francamente abogo por estar en contra de todo tipo de discriminaciòn y violencia, y cuando digo todo, me refiero a un parámetro verdaderamente absoluto, solo me basta mirar hacia atrás en la historia de la humanidad, para apreciar cuan cruenta puede ser la creencia que "nadie es mejor que yo", sin ir màs lejos, vi con total tristeza, en almagro, por rivadavia, una persiana con una pintada que decía: "la única clase con derecho a la vida es la clase ilustrada" ...o algo así. Si eso lo escribió un "ilustrado" ...estamos peor.
En fin, con respecto al artículo, no sé si alguien comparte o advirtió, pero el único comentario que me vino a la mente fue:
...Warren Habbib, Chieff Technical Officer de Fotolog..." CAPO...¡¡¡¡¡¡ "

Enviado por walter - proydesa osum - en enero 08, 2009 a las 12:35 PM GMT-03:00 #

Che, todo bien, pero hay algunas imprecisiones en el artículo.

Basándome en los datos de Alexa, Fotolog no sólo no es el sitio 18 del mundo, sino que anda por el 83, y viene en picada desde Junio. metroFLOG lo superó en tráfico en Agosto del último año, así que a menos que Alexa esté equivocado, no sé de qué "crecimiento" hablan.

Enviado por Pablo en enero 08, 2009 a las 01:16 PM GMT-03:00 #

Quiero aclarar que el "Alexis" que insulto en su comentario con "Porque no se van a la puta todos los floggers[...]" no fui yo.
Yo escribi mas abajo que concuerdo con jorge, y mantengo lo que dije.
Ojala no haya confusion por esa falta de respeto.

Creo que ninguno de nosotros desvirtuó a Sun. Todos sabemos que para mantener un servicio como ese, es necesario una excelente tecnologia, y programadores elite.

La critica (por lo menos la mia) fue por la forma de mostrar la noticia.
Espero haber aclarado dudas, nos leemos en el proximo post!

Enviado por Alexis A en enero 08, 2009 a las 01:35 PM GMT-03:00 #

estaoy de acuerdo con Hernan, yo no soy desarrolladora y de vez en cuando leo las notas, así que por lo menos ahora se algo que no sabía antes sobre estas tecnologías...me sirvió.

Enviado por yinyer en enero 08, 2009 a las 11:42 PM GMT-03:00 #

Thread t96 = new Thread(new Flogger("fashion"));

jajaja
Che muy buena la tecnología. Para todo lo demás, mastercard. Qué diferencia hat si lo usan en Fotolog o Facebool o alguna de las "redes sociales" - Para mí la única diferencia es que no lo inventé yo y no me llené de plata.
A bailar electro!!!!

Enviado por Esteban en enero 09, 2009 a las 11:36 AM GMT-03:00 #

Dejando de lado los floggers y todo ese puterio barato como el de los canales de aire hay que decir que fotolog anda lo suficientemente mal como para escribir aca. Suele pasar que se alente la parte de navegacion de las fotos y tambien hay algunos que suelen estar caidos mayor tiempo que otros.
Nada mas, Tolerancia a la gente extraña, pero intolerancia a la ignorancia.

Enviado por Ignacio en enero 11, 2009 a las 03:30 AM GMT-03:00 #

No les parece que esta charla se fue un toco del tema.... Paren un toke de darle palos a los flogers.. Cada generacion tuvo sus lokuras y siempre se las critiko ahora es el turno de estos "Floguers"....

Sun Trata de cortar con este debate que no esta teniendo nada bueno ni malo :D Desde Ya Muchas Gracias

Enviado por Adrian en enero 11, 2009 a las 03:52 AM GMT-03:00 #

Muy interesante, me imagino ya que fotolog es mundial y yo fui usuario , la gente es de deletear mucho fotos, volver a upear y demás, subir y borrar comments tan rápido hacía que fotolog colapsara bastante en sus tiempos primitivos.
Más que nada los usuarios gold que llegan a tener 1k de firmas, y se nota como el firefox o el IE laguea jodido todavía jjaja
Muy buena información siempre quise saber como estaba suporteado fotolog.
Saludos.

Enviado por Damián en enero 13, 2009 a las 04:28 PM GMT-03:00 #

buee nose qe onda esto pero corte qe toy aca asiqe pinto esta jaja chau

Enviado por nahue LxU en enero 14, 2009 a las 07:52 PM GMT-03:00 #

Felizz 2009 Eze!!! que te puedo decir la verdad te felicito sobre todo, como vas tomando esto de los comentarios ya que como vos dijiste se engancharon muchos eh jajaj. Exitos para este 2009..
Segui adelante.

Enviado por noelia en enero 20, 2009 a las 12:10 PM GMT-03:00 #

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado

This blog copyright 2009 by Ezequiel Singer